TEMPORADAS EN LOS TEATROS INBA



El Instituto Nacional de Bellas Artes invitan a artistas escénicos y compañías teatrales nacionales a participar en la convocatoria de Temporadas en los teatros INBA para puestas en escena ya producidas y estrenadas en espacios no dependientes de la Coordinación Nacional de teatro; para presentar una temporada en 2016 en alguno de las espacios de la Coordinación Nacional de Teatro en las categorías:

·         Teatro para Adultos.
·         Teatro para Niños y Niñas.
·         Teatro para Jóvenes.

PRESENTACIÓN


Con el fin de establecer una línea curatorial clara se abren los siguientes rubros de participación basados en la dramaturgia textual o escénica. Así se pretende conformar una programación incluyente y diversa que dé cabida a todas las vertientes de la creación teatral. La Coordinación Nacional de Teatro, invita a compañías y grupos escénicos nacionales que cuenten con montajes producidos a postular en alguna de las categorías para formar parte de la programación de los espacios dependientes de la Coordinación Nacional de Teatro, incluida la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque. Los responsables del proyecto deberán postular a alguno de los siguientes rubros:


Dramaturgia mexicana.
Dramaturgia internacional.
Escaletas o partituras escénicas.
Teatro clásico.

Durante el 2016, la Coordinación Nacional de Teatro INBA, incluirá hasta 6 (seis) temporadas de adultos con funciones de jueves a domingo, hasta 3 (tres) temporadas de Teatro para Niños y Niñas con funciones sábado y domingo y hasta 2 (dos)  temporadas de Teatro para Jóvenes con funciones sábado y domingo o sábado, domingo y lunes.
Así mismo y con el fin de enriquecer la oferta y crear eventos en el que converjan intereses artísticos a través de diferentes propuestas, también se programarán hasta cuatro compañías que darán al menos 4 funciones cada una, en los siguientes ciclos:

Clown.
Cabaret.

Teatro universitario. (Puestas en escena de colectivos cuyos integrantes  se encuentren inscritos a alguna de las escuelas de formación teatral, o que tras haber egresado en los últimos 3 años, han decidido permanecer trabajando juntos como un grupo o compañía).
La Coordinación Nacional de Teatro aportará a los proyectos seleccionados de Teatro para Adultos, de Teatro para Niños y Niñas y de Teatro para Jóvenes, el total de la nómina de actores y (hasta dos) asistentes durante la temporada, así como un pago único por concepto de remontaje al director y productor de la puesta.  Los montos se establecerán con base en los tabuladores vigentes dentro del Instituto. (VER ANEXO I)

El responsable deberá ser persona física o moral y deberá estar al corriente en todas las obligaciones fiscales y no ser deudor en el cumplimiento económico o de actividades ante ninguna instancia de gobierno, a nivel federal, estatal o local.

Se otorgará un monto para cubrir los gastos de reposición de la obra, este deberá proteger la temporada completa y los gastos se deberán comprobar como lo solicite la Gerencia Administrativa de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. La cantidad del recurso se determinará entre la compañía y la Coordinación Nacional de Teatro, con base en las necesidades de la obra. Este recurso no se podrá destinar a honorarios ni a ningún otro concepto no concerniente a la reposición y mantenimiento del montaje.

Todo lo anterior estará sujeto al presupuesto 2016 de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

El INBA otorgará  hasta el 80% de los ingresos generados en taquilla después de los gastos operativos y fiscales a los que dichos ingresos están sujetos por normatividad. 

La Coordinación Nacional de Teatro creará el arte, así como la línea gráfica y formación de materiales -previa entrega del arte e imagen gráfica proporcionada por la compañía en tiempo y forma-.  La impresión de materiales estará sujeta a las posibilidades del Instituto. La Coordinación  creará y establecerá la estrategia de difusión y promoción que considere pertinente. (VER ANEXO II)

El número de funciones se asignará a cada proyecto con base en las necesidades de la programación general de los recintos teatrales dependientes de la Coordinación.

 DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN REQUERIDAS.

a)    Llenar el formato inicial que se despliega en la página con la información solicitada, en el siguiente orden:

1.     Marcar a qué rubro de la línea curatorial se aplica (Dramaturgia mexicana, Internacional, Escaleta o partitura escénica, Teatro clásico).
2.     En caso de postular para formar parte de los ciclos, especificar cuál. (Clown, Cabaret, Teatro Universitario).
3.     Estado de la república en el que radica la compañía.
4.     Autor de la obra.
5.     Director de la obra.
6.     Espacio del INBA – CNT solicitado. (Revisar Recepción, evaluación y selección)
7.     Nombre del responsable del proyecto.
8.     Dirección fiscal del responsable del proyecto.
9.     Teléfono particular del responsable del proyecto.
10.  Teléfono celular del responsable del proyecto.
11.  Correo electrónico del responsable del proyecto.
12.  Créditos de todos los participantes en el proyecto.
13.  Costo total del proyecto.
14.  Liga al video de la obra completa.

b)    Un archivo digital en formato PDF que contenga, en el siguiente orden:

1.     Título de proyecto
2.     Descripción del proyecto.
3.     El responsable deberá tener a su favor los derechos de autor vigentes de la obra que postula, por concepto de representación. Si algún otro integrante de la compañía tiene los derechos, deberá cederlos al responsable mediante carta simple y firmada. En caso de tratarse de un proyecto basado en partituras o escaletas escénicas; se deberá adjuntar información suficiente que dé cuenta de la estructura y el contenido del proyecto.
4.     Copia de identificación oficial vigente, del responsable del proyecto.
5.     En caso de ser extranjero, copia de la forma migratoria vigente, expedida por el Instituto de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.
6.     Semblanza curricular del responsable del proyecto.
7.     Semblanza curricular de cada uno de los participantes.
8.     En su caso, semblanza curricular de la compañía.
9.     Propuesta de fechas de temporada.
10.  Presupuesto desglosado considerando el monto solicitado al INBA – CNT  correspondiente al pago de actores, (hasta dos) asistentes por función, y un pago único por concepto de remontaje para el director y el productor (responsable del proyecto). Lo anterior con base en los tabuladores vigentes en el instituto. (VER ANEXO I).
11.  Cartas de aceptación firmadas por cada uno de los participantes en el proyecto, indicando la labor o tarea que realizarán, así como la cantidad total que recibirán como pago.

c)    Un segundo archivo digital en formato PDF que contenga, en el siguiente orden:

1.     Obra dramática completa o escaleta o partitura escénica.
2.     Fotografías.
3.     Logotipos.
4.     Notas de prensa.
5.     Datos de la (s) temporada(s) anterior (es): Dónde y cuándo ha sido presentada, número de funciones realizadas, público atendido y cualquier otra información que se considere pertinente.
6.     Ficha para difusión y promoción con la siguiente información, en el siguiente orden: Compañía (si es el caso) o productores y/o coproductores (si es el caso) Nombre de la obra, autor, traducción (si es el caso), adaptación (si es el caso), dirección, reparto (en el orden deseado para efectos de promoción), breve sinopsis, duración de la obra (especificar si tiene intermedio), edad del público a la que va dirigida.
(Para los puntos 2 al 7 ver ANEXO II)

7.     Mencionar cualquier restricción o consideración que se deba de tener en cuenta.

RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

      La recepción de la documentación requerida será exclusivamente a través de la siguiente plataforma electrónica, que estará habilitada para tal fin del lunes 30 de noviembre hasta  el lunes 8 de febrero de 2016 a las 13:00 horas: 

      No se recibirán proyectos por correo electrónico ni por mensajería.

      La selección de proyectos estará a cargo del Consejo Asesor de Programación, integrado por especialistas de las artes escénicas convocados con base en los criterios de selección, y su dictaminación será inapelable.

      Todos los proyectos ingresados serán evaluados a través de una boleta de calificación emitida por el Asesor de Programación que será entregada por la Coordinación Nacional de Teatro a cada una de las compañías que postularon en la presente Convocatoria de Producción y programación 2016.

      Para la selección de proyectos se tomará en cuenta la calidad de la propuesta, trayectoria del equipo creativo y del elenco, la propuesta escénica, la viabilidad financiera, y la organización general.

      Los resultados se darán a conocer el miércoles 6 de abril en las páginas:


      Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo Asesor de Programación de la Coordinación Nacional de Teatro.

      La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

      Las compañías y sus integrantes deberán ajustarse a la normatividad vigente.
      Los proyectos seleccionados deberán considerar la entrega de una garantía equivalente  al 10% del monto total del contrato, en los casos que aplique.

      El responsable del proyecto seleccionado deberá acordar la temporada, el espacio escénico, el presupuesto, y la difusión y estrategias de promoción con las áreas de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

      El responsable del proyecto seleccionado deberá consultar cualquier cambio en el proyecto. El Consejo Asesor de Programación dictaminará si el montaje continúa o no dentro de la selección.